martes, 7 de junio de 2011

LOS JUEGOS EN LA MOTRICIDAD INFANTIL DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS

LOS JUEGOS EN LA MOTRICIDAD INFANTIL DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS + CD

FRANCISCO RUIZ JUAN / ANTONIO GARCÍA LÓPEZ / FRANCISCO GUTIÉRREZ HIDALGO

Disponible

ISBN: 978-84-95114-93-8

Clasificación: EDUCACION FISICA GENERAL

Materia: EDUCACIÓN FÍSICA: ACTIVIDADES Y JUEGOS

Editorial:

Editorial: INDE

288 Páginas

Editado el 2003

Contenidos y nº sesiones

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

Esquema

corporal

A.T.P.E.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Conocimiento

del propio cuerpo

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Lateralidad

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Respiración

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Relajación

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Sensopercepciones

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Percepción

del entorno

Espacialidad

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Temporalidad

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Coordinación

Desplazamientos

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Saltos

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Giros

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Lanzamientos y

recepciones.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Para la realización de este cuadrante(programación) los criterios metodológicos que se han seguido son:

· La relación más o menos directa entre los contenidos propios de E.F., de esta forma observamos que:

èlos juegos de A.T.P.E. (actitud tónico postural equilibradora) se trabajan junto con la Respiración y la Relajación por formar parte de los contenidos del Esquema Corporal.

èlos juegos de Conocimiento del propio cuerpo y sensopercepciones seguirían el mismo criterio que en el caso anterior y además se incluyen los Saltos para darle un mayor dinamismo a la clase y no sobrecargar en cuanto a trabajo las sesiones dedicadas a las habilidades básicas.

èLa Lateralidad se trabaja junto con la Espacialidad por su estrecha relación en cuanto a las nociones topológicas básicas, y junto a la Temporalidad, pues espacio y tiempo son conceptos íntimamente unidos.

èLos diversos tipos de Desplazamientos, que desarrollarían en el niño/a la coordinación dinámica general se agrupan con los Lanzamientos y recepciones, que desarrollan la coordinación dinámica especial o específica.

Otros criterios que se mencionan en esta obra son:

· La globalización de contenidos, pues esta organización de las sesiones lo único que intenta es establecer una forma de trabajo en la que desarrollemos las diferentes capacidades de los niños / as con un cierto orden y sistematización del trabajo del maestro/a de E.F. También se trabajan en las sesiones conceptos numéricos, cantidades, geométricos, colores,...

· Aprendizaje significativo: vinculando los conocimientos que posee el niño/a con los nuevos aprendizajes.

· Interacción con el medio: a través del juego el niño/a se aproxima, aprende y tiene unas vivencias en un medio nuevo y diferente al de la clase-aula.

· La actividad propia del niño/a, sólo siendo el protagonista de sus experiencias el niño/a conforma sus propios esquemas motores, cognitivos y afectivos.

· El juego como fin en si mismo.

· Motivación e interés de las actividades para el niño/a, a veces nos podemos encontrar con actividades que no conectan con los intereses de nuestros alumnos / as, por lo que el maestro/a de E.F. deberá ser flexible y modificar o adaptar desde el o los juegos hasta la propia programación.

· La actividad social, entendida como el juego en colaboración / oposición con el resto de compañeros / as y en donde se aprende a perder, a ganar, a colaborar,...

· La creatividad, al niño/a hay que darle la oportunidad de buscar la utilidad, real o imaginaria, de los objetos y materiales tanto convencionales como no convencionales que se utilizan en las sesiones de E.F.

Una circunstancia a tener en cuenta a la hora de realizar las sesiones de E.F. en las secciones del C.R.A. anteriormente mencionadas, es el agrupamiento de los alumnos / as, pues si bien las clases no son muy numerosas, si que tenemos alumnos / as de 3,4 y 5 años en una misma clase.

En función del número de alumnos / as de 3 años que se tenga, durante el primer trimestre las sesiones de E.F. deberán iniciarse con niveles bajos de organización en cuanto a los agrupamientos, realización de filas,...para ir progresivamente introduciendo estos elementos y que los niños / as más pequeños los vayan asimilando y posteriormente sean capaces de entender y realizar por si solos estos agrupamientos.

Fº Sebastián Sánchez Reolid

Maestro especialista en Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario